Por Andalucía

Introducción

Programa de Gobierno

INTRODUCCIÓN

Las próximas elecciones autonómicas de Andalucía definirán el modelo de recuperación económica y social de nuestra tierra en los próximos años. Un modelo de recuperación tras una pandemia mundial, que ha dejado claro que la salida de esta crisis no admite soluciones individuales a los problemas colectivos.

La Junta de Andalucía no ha estado a la altura. Las políticas del Gobierno de las derechas en Andalucía han estado marcadas por el continuismo de los gobiernos anteriores y han erosionado aún más los problemas estructurales de nuestra tierra. A pesar de contar con más recursos que nunca, los problemas de Andalucía son los de siempre. Cabe recordar que, durante esta legislatura, gracias a una forma de afrontar la respuesta a la crisis de una manera muy distinta a la que se realizó en la anterior crisis financiera, Andalucía ha contado con unos recursos extraordinarios (más de 11.000 millones de incorporaciones en los últimos tres años) que no han significado ningún avance relevante debido principalmente a dos cuestiones:

  • No han querido o sabido gestionar todos los recursos disponibles para cubrir las necesidades existentes: más de 6.400 millones de euros de inejecución en los tres últimos ejercicios.
  • Muchos de esos recursos extraordinarios vienen a cubrir el agujero – de unos 1.000 millones de euros al año- que han generado las distintas estafas fiscales con las que se ha dinamitado la autonomía económica andaluza: los presupuestos de la Junta de Andalucía por primera vez dependen más de las transferencias de fuera que de los recursos propios que dependen de nuestra autonomía.

Todo ello ha ocurrido mientras en Andalucía, la pobreza y la desigualdad se han agudizado; mientras las ratios de los centros educativos han seguido disparadas; y mientras la sanidad pública se ha encontrado en el peor momento de su historia, resultado del desmantelamiento al que ha sido sometida. En definitiva, una legislatura en la que Moreno Bonilla se ha mostrado más preocupado de ser oposición al Gobierno Central ejerciendo de Gobierno. Un gobierno andaluz en el que la ultraderecha ha fiscalizado y determinado las políticas a seguir.

Somos más las que no nos resignamos a una Andalucía en blanco y negro; somos más quienes no queremos permitir que aquello que conquistamos el 4 de diciembre y el 28 de febrero se quede en papel mojado; que los grandes avances de nuestro tiempo estén en juego como los del movimiento feminista o el colectivo LGTBIQ+. Somos más quienes entendemos que el mejor y único legado es nuestro medio natural cuyo futuro no puede estar en manos de quienes niegan el cambio climático. Somos más quienes entendemos que los aplausos a la admirable labor de nuestros sanitarios y nuestras sanitarias deben traducirse en un refuerzo estructural y sustancial de lo que nos protege y cuidar a quienes nos protegen. Somos más quienes entendemos que para afrontar los problemas de la gente hay que atajarlos desde el ensanche de derechos y no el retroceso de los mismos.

Desde Por Andalucía, queremos que participes tomando conciencia de esta realidad y que reflexiones serenamente al margen de todo el ruido que se respira en estos tiempos. Para ello, te presentamos este programa de gobierno abierto a la participación de todas y todos, que es fruto del esfuerzo y trabajo colectivo y define el horizonte de la recuperación para una Andalucía social, verde y feminista, que, con sus singularidades, define su propio camino.

Un programa está diseñado para exprimir al máximo todo el potencial de una Andalucía real, que quiere romper con el eterno tiempo muerto en el que vive, y soñar, sin dejar de trabajar en el presente, con un futuro mejor. Una Andalucía con esperanza, orgullosa y consciente de sí misma y que lleva el patrimonio de lo común, los pueblos y la humanidad por bandera.