Por Andalucía

BQ6

Programa de Gobierno

JUVENTUD

En los últimos años, la juventud andaluza ha visto cómo se han multiplicado todos los problemas que tenía antes de la pandemia. Resulta alarmante que, siendo la generación más preparada, el desempleo juvenil en Andalucía suela rondar el 50%. No tener trabajo, o encontrar trabajo precario, impide tener una independencia financiera imprescindible para garantizar un desarrollo vital digno. Sin ello, acceder a una vivienda, crear una familia o quedarse en la tierra donde has nacido, es prácticamente imposible.

Quien quiera disfrazar esta realidad de fragilidad, no ha entendido nada. No ha entendido nada y no tiene en cuenta que esta generación de jóvenes ha tenido que crecer de la mano de dos crisis económicas que han machacado las expectativas de su infancia. La sensación de abandono que tiene la juventud andaluza está justificada por la falta de oportunidades reales y la ausencia de una voz en las instituciones que hable directamente de sus problemas.

Que una persona joven pueda desarrollar una vida plena en Andalucía no tiene que convertirse en una carrera de obstáculos. Crear un mercado de trabajo con oportunidades reales, tomar medidas en el ámbito de la vivienda para garantizar la emancipación efectiva o una apuesta por la formación, son algunas de las medidas necesarias para promover el desarrollo personal y social de una de las generaciones más comprometidas y formadas de la historia.

Empleo de calidad y emprendimiento

  1. Poner en marcha un plan para evitar la emigración y propiciar el retorno de emigrantes andaluces y andaluzas a través de un portal web, con recursos para el asesoramiento y acompañamiento en el proceso de retorno, así como la implicación de las instituciones públicas en la búsqueda de salidas laborales o de estudio, con ayudas para el viaje de retorno y subvenciones que favorezcan el autoempleo o la contratación por cuenta ajena.
  2. Desarrollar de forma inmediata un Programa de Empleo Juvenil con medidas directas y transversales en cada una de las políticas activas de empleo a desarrollar con el objetivo de reducir en un año a la mitad el desempleo juvenil en Andalucía dotado con 250 millones de euros.
  3. Garantizar una oferta individualizada y de calidad de empleo, autoempleo, periodo de prácticas remuneradas o acción formativa, para todos los jóvenes menores de 30 años, en un plazo no superior a 4 meses, tras haber finalizado su formación o iniciar el desempleo.
  4. Elaborar un plan de fomento del emprendimiento joven, en colaboración con las asociaciones profesionales, que reduzca los procedimientos burocráticos y facilitando el acceso tanto al asesoramiento personalizado como a financiación a bajo interés, mejorando paralelamente los programas de formación dirigidos a autónomos y autónomas.

Acceso a la vivienda, conciliación y movilidad

  1. Aprobar un plan de vivienda digna que garantice la emancipación efectiva de los jóvenes y las jóvenes en Andalucía, que contemple la creación de un parque público de viviendas en alquiler que alcance la media europea, cuyo precio se establezca en función de los ingresos y que no suponga más del 20% de los ingresos de la persona arrendada. En este plan se prestará especial atención a jóvenes con bajos recursos o en riesgo de exclusión, colectivos vulnerables, mujeres víctimas de violencias machistas y jóvenes con discapacidad.
  2. Aprobar medidas para el apoyo a madres y/o padres jóvenes y garantizar que el cuidado de sus hijos e hijas sea compatible con su carrera profesional y con sus estudios.
  3. Aprobar el Abono de Transporte Joven con una tarifa plana y única de 20 euros para menores de 30 años para el uso de los distintos medios de transporte público: metro, cercanías, autobuses urbanos e interurbanos, que permita moverse dentro de cada provincia.
  4. Crear el Bono Joven destinado a jóvenes de entre 18 y 24 años, para que se utilice en contratar conexiones a Internet, ya sea a través del móvil o domésticas, o en transporte público, incluyendo la red ferroviaria o los servicios de transporte público metropolitano.

Salud mental y prevención del suicidio

  1. Impulsar un Plan integral de salud mental para personas jóvenes, dotado con una inversión suficiente para reducir al menos a la mitad el tiempo medio de espera para la atención psicológica en el Sistema Andaluz de Salud, y que tenga en cuenta específicamente la prevención del suicidio, los trastornos de conducta alimentaria y la ludopatía.
  2. Implementar planes de prevención del suicidio en centros escolares, dotando a los mismos de recursos económicos y materiales, así como de personal especializado.
  3. Ofrecer ayuda psicológica para los alumnos y alumnas de segundo de bachillerato que así lo necesiten, que les acompañe y ayude para hacer frente al estrés que conlleva un curso determinante para su futuro.

Cultura y deporte

  1. Garantizar de forma legal mediante cuotas que aseguren la paridad, el papel y la presencia de las mujeres jóvenes en el ámbito cultural, con acciones especialmente dedicadas a dotar de una mayor visibilidad y espacios de relevancia en la oferta pública y en medios de comunicación.
  2. Poner en marcha puntos de asesoramiento a jóvenes artistas, creadores y creadoras en aspectos legales y económicos, que les ayuden a desarrollar sus carreras en el ámbito musical, en las artes escénicas, audiovisuales o en Bellas Artes, entre otras, propiciando el cooperativismo y la economía social.
  3. Poner en marcha ayudas para jóvenes deportistas federados/as, así como campañas de promoción del deporte en familia que fomenten una mejora en las relaciones sociales intergeneracionales y la adquisición de una cultura deportiva que garantice la difusión de sus valores y la continuidad de su práctica futura entre las generaciones más jóvenes.